NX Technologies ofrece soluciones electrónicas para la electrificación de vehículos, y está especializada en sistemas de gestión de baterías e inversores de tracción que maximizan y optimizan el rendimiento tanto de las baterías como de los motores. Así también, se mejora la seguridad, el rendimiento y la autonomía de los vehículos. De esta forma, contribuye a que la movilidad eléctrica no solo sea una alternativa sostenible e inteligente, sino también una opción viable para la descarbonización del transporte.
La idea de crear la empresa comenzó a gestarse en 2019. El equipo fundador, compuesto por profesionales con experiencia en empresas líderes del sector de automoción como AVL, Ferrari o Punch Powertrain, decidió unirse para afrontar los retos de la electrificación en el sector del transporte. La misión era clara: desarrollar soluciones innovadoras que impulsaran el futuro de la movilidad eléctrica.
En 2020, en plena pandemia, lanzó EPowerlabs. Con el rápido crecimiento y la demanda del mercado, en abril del pasado año presentó NX Technologies, una nueva marca enfocada exclusivamente en ofrecer productos de electrónica de potencia de forma independiente. Paralelamente, EPowerlabs continúa ofreciendo servicios clave de testing, homologación de vehículos y soluciones de ingeniería.
La empresa se fundó para responder de manera ágil y con la máxima calidad a la rápida evolución del sector de la movilidad eléctrica. NX Technologies detectó una oportunidad clave: simplificar procedimientos, eliminar intermediarios y ofrecer soluciones disruptivas a los desafíos emergentes de la industria. “También quisimos apostar por la industria vasca y europea. En la actualidad, es la única empresa estatal capaz de proporcionar sistemas de tracción para vehículos eléctricos”, dice Mikel Peral, director general NX Technologies.
Otro motivo fue la necesidad de repatriar el talento de jóvenes vascos en el mundo de la automoción, quienes se vieron obligados a emigrar para acceder a oportunidades en el sector.
NX Technologies colabora principalmente con fabricantes de motores y vehículos en la industria de la movilidad, y abarca no solo el sector automotriz, sino también el marítimo y el aéreo. El 80% de sus clientes son internacionales, con presencia en países como Países Bajos, Francia, Reino Unido, India y Estados Unidos. Está en pleno proceso de expansión e internacionalización, y trabaja tanto con empresas 100% eléctricas, que comparten su visión, como con compañías en proceso de transición hacia la electrificación.
En cuanto a sus proyectos más relevantes, figura la colaboración con E-Motors, del grupo Stellantis, en el que suministró sistemas de tracción para un fabricante de vehículos francés. Participó también en la electrificación de los icónicos Defenders junto a The Landrovers, y de yates de lujo con Lumen Yachts, entre otros. Además, en la actualidad, está desarrollando proyectos pioneros de motos eléctricas con fabricantes de Italia y Alemania, y colabora en la electrificación de vehículos pesados con empresas germanas y de Suecia.
La empresa se encuentra en fase de escalado de producción y, de cara a los próximos meses, lanzará su primera línea de fabricación, con la que espera alcanzar una capacidad de 5.000 unidades anuales.
El Grupo SPRI es uno de los agentes que ponen en marcha la estrategia RIS 3 Euskadi para impulsar la especialización inteligente en los ámbitos de la energía, la fabricación avanzada, la biosalud y la nanociencia.