Publicaciones 19 diciembre, 2023 Basque Trade & Investment Internacionalización Asesoramiento experto
Durante el segundo semestre de 2023 se observa volatilidad y disparidad en la evolución de los precios, destacando, especialmente, los incrementos del acero estadounidense.
En general, los precios de los metales han aumentado en noviembre por una mayor debilidad del dólar estadounidense, así como el anuncio de una nueva ronda de estímulos económicos en China.
Igualmente, se esperan mayores aumentos para el mineral de hierro, debido a un esperado aumento de la demanda de China continental. Sin embargo, los precios de otros metales como el níquel han decrecido, como consecuencia de un exceso de oferta.
Se espera que en 2024 los niveles generales de los precios sean más altos que en 2023, pero sin alcanzar los máximos históricos de 2022, tal y como lo refleja el índice de precios de las materias primas industriales (IRM).
Se prevé que los precios de los metales básicos aumenten casi un 4% en promedio en 2024, después de caer aproximadamente un 11,5% en 2023.
Los patrones de demanda volátiles contendrán los precios hasta que el gasto estatal en China genere un aumento suficiente en la demanda, pero, en cualquier caso, estarán sujetos a la volatilidad derivada de las tensiones geopolíticas y la evolución de la situación macroeconómica.
Perspectiva general
– Puesta en marcha de la fase transitoria del Mecanismo de Ajuste en Frontera de Carbono (MAFC/ CBAM)
– Acuerdo provisional del Consejo y del Parlamento Europeo sobre el Reglamento de la UE sobre Materias Primas Fundamentales
Panorama de las materias primas energéticas
-Precios del Petróleo
-Precios del Gas Natural
Panorama de las materias primas Industriales
-Aluminio
-Cobre
-Caucho natural
-Acero
Anexo I. Precios de materias primas individuales