La empresa Paturpat, creada fruto de la colaboración en I+D de la cooperativa agraria UDAPA y AZTI, ha sido reconocida con el Premio Lanzadera al mejor proyecto de innovación y emprendimiento de los últimos años en el sector hortofrutícola, en el marco de la Feria Fruit Attraction. Este certamen ha reunido en Madrid a 1.500 expositores y ha contado con la presencia de 60.000 visitantes profesionales, procedentes de 110 países.
El galardón a Paturpat reconoce la innovación alimentaria de esta cooperativa especializada en la comercialización de patata procesada que ha buscado desarrollar una nueva gama de productos de mayor valor añadido y ganar penetración en el mercado dando respuestas a las tendencias de consumo. Esta empresa, con sede en Vitoria-Gasteiz, es resultado del proyecto de cooperación entre AZTI, que ha transferido su conocimiento y tecnología a esta PYME con el fin de generar nueva actividad económica, empleo y mejorar la competitividad de la empresa, y la cooperativa UDAPA, que ha aportado su conocimiento de la materia prima. La nueva empresa ha contado con financiación económica del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco.
La estrecha colaboración entre el Departamento de I+D+i de UDAPA y AZTI, después de casi dos años de trabajo, dio lugar el pasado año a la puesta en marcha de una nueva línea de procesados de patatas V gama. UDAPA, en colaboración con sus socios, creó una nueva empresa: Procesados de Patata Paturpat, S.Coop. Esta nueva empresa integra al sector en todos sus eslabones de la cadena de valor de la alimentación de Euskadi. La nueva empresa aporta valor añadido a un producto de consumo básico como es la patata, poniendo en alza su aporte nutricional y sensorial, con la producción de productos elaborados listos para su consumo a partir del producto fresco, sin transformar, que produce y comercializa la matriz UDAPA.
El proceso de producción, al que AZTI ha aportado la innovación en todas sus vertientes para que la empresa pueda ser competitiva y rentable en un sector tremendamente competitivo, se basa en el cortado de diferentes formatos (entera con piel, parisina, entera pelada, en cubos para ensaladas y ensaladillas, corte de tortilla, bravas, panaderas y bastones para freír), la cocción en vapor y al vacío, generando un producto listo para comer.
Cooperación entre ciencia y producto local
Precisamente esta cooperación entre las tecnologías y la investigación, aportada por AZTI, y la apuesta por el producto local, realizada por la cooperativa agraria, ha merecido el reconocimiento de la Feria Fruit Attraction, un certamen que en esta edición 2017 ha contado con la participación de 1.500 empresas de 33 países, lo que representa un incremento del 20% con respecto a la última convocatoria. El espacio expositivo ha contado con 45.000 metros cuadrados netos ocupados –que supone un crecimiento del 10% en relación a 2016- para dar la oportunidad a los 60.000 profesionales de 110 países, de conocer la mayor diversidad de contenidos, productos de vanguardia y los sistemas más innovadores de esta industria. Por sexto año consecutivo ha presentado la Pasarela Innova, un espacio que destaca las últimas variedades de frutas y hortalizas de las empresas expositoras, así como las novedades de la industria auxiliar que estén comercializadas en los últimos dos años.
El resultado del trabajo conjunto entre AZTI y UDAPA es una patata natural, como la cocinada en casa, sin conservantes ni colorantes y con un punto de cocción similar al obtenido en las cocinas caseras. Para lograr este resultado se requiere de un tratamiento térmico a una determinada temperatura y durante un tiempo de cocinado concreto, obteniéndose una textura de cocinado casero y con las propiedades organolépticas y físicas intactas.
Esta colaboración es un buen ejemplo del enfoque hacia la excelencia industrial que desde el Gobierno Vasco se está impulsando con la reordenación de la red vasca de ciencia y tecnología en el ámbito de la Alimentación, uno de los territorios de oportunidad para el desarrollo económico de Euskadi dentro del plan de especialización inteligente RIS3 presentado por el Gobierno Vasco a la Unión Europea.