Sarralle convoca la III edición de su programa de becas para mujeres que comiencen un doble grado científico-tecnológico

El grupo industrial Sarralle -especializado en ingeniería industrial para los sectores de siderometalurgia, energía y medioambiente-,  pone en marcha por tercer año consecutivo sus becas plurianuales, denominadas SARRALLE GROW, que incluso mantuvo el año pasado en plena pandemia. El objetivo de estas becas es por un lado, contribuir a despertar vocaciones entre las jóvenes en los sectores científico-tecnológicos, propiciando que las chicas se decanten por estudios científicos, así como aumentar la presencia de la mujeres en puestos directivos y de responsabilidad, y por otro lado, ayudar a las familias con problemas económicos a poder apostar por los estudios universitarios de sus hijas. Las becas se enmarcan también en el compromiso de Sarralle por atraer talento.

Así, Sarralle ha abierto el plazo de inscripción de esta III edición para otorgar becas a mujeres que residan en Euskadi de entre 18 y 25 años y que el próximo curso cursen sus estudios universitarios en la rama de ciencias. Busca contribuir así a frenar la brecha tecnológica entre hombres y mujeres, -sólo una de cada cuatro mujeres opta por estudios universitarios científicos- conscientes  de  que en estos sectores  la  tasa  de  actividad femenina, por múltiples factores culturales y sociales,  sigue  siendo  inferior  a  la  masculina, y en peores puestos. Además, a medida que avanza la trayectoria profesional de las mujeres, esos techos y pasillos de cristal, hacen que las mujeres ocupen menos puestos de dirección y de responsabilidad.

 

Doble grado

La becas, de carácter plurianual, están dirigidas a aquellas mujeres  que  inicien  sus  estudios  de  doble grado en  la  universidad  que  ellas  elijan  el  próximo curso  académico.

Concretamente, Sarralle entregará una beca de 1.000 euros por curso académico para mujeres que el próximo curso académico comiencen estudios de  doble grado en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM), y otra beca de otros 1.000 euros por curso escolar para mujeres que comiencen los  estudios de Doble Grado en ADE + Derecho; Doble Grado en ADE + Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información; Doble Grado en Gestión de Negocios + Relaciones Laborales y Recursos Humanos; Doble Grado en Ingeniería Mecánica + ADE; Doble Grado en Derecho + Relaciones Laborales; Doble Grado en Relaciones internacionales + Derecho; Doble Grado en Derecho + Comunicación (o afín).

Además  tendrán  ocasión  de realizar  todos  los veranos  prácticas  remuneradas  en  el  mundo  de  la  ingeniería  y  departamentos corporativos  de  Sarralle  y  un  proyecto  de  fin  de carrera  en  la  división  del  Grupo  en  la  que  quieran desarrollar su carrera.

Solicitudes y sistema de adjudicación

Las interesadas podrán presentar sus solicitudes hasta el 31 de julio y tendrán hasta el  10 de septiembre para entregar la documentación. Para participar es necesario tener entre los 18 y 25 años de edad, residir en Euskadi y tener el curso anterior completamente aprobado. El nombre de las seleccionadas se dará a conocer el 20 de septiembre de 2021.

Las interesadas en optar a estas becas plurianuales deben rellenar el formulario de solicitud del apartado ‘careers’ en la página web de Sarralle (www.sarralle.com) y adjuntar la documentación que se le solicita o bien enviar por correo electrónico a seleccion@sarralle.com indicando en el asunto BECAS GROW.

 

Compromiso con la formación y el talento

Este tipo de iniciativas forman parte del compromiso de Sarralle con la formación de los y las más jóvenes y de atraer el talento local para trabajar en el grupo.

Las becas son un compromiso más, de las muchas iniciativas que la empresa está llevando a cabo.

Recientemente, de la mano de Lanbide e Izarraitz Lanbide Heziketa, ha finalizado con éxito un curso de soldadura con compromiso de contratación del 60% del personal. De esta manera 3 hombres y una mujer se han incorporado al taller de calderería de Azpeitia con un contrato de 6 meses donde podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos durante las 680 horas que ha durado la formación teórica. De esta manera se da un paso más en incorporar a la mujer en puestos tradicionalmente ocupados por hombres.

Fruto de este compromiso se encuentra también, el aula que Sarralle ha puesto en marcha junto a la Universidad de Deusto el Aula Tecnológica Sarralle-Deusto, un espacio físico ubicado en la universidad, para captar talento joven en áreas técnicas y de gestión a través de la investigación científica y técnica y de las prácticas posteriores  en la empresa de 10 meses de duración.  Además, con objetivos similares Sarralle participa también en el Aula Room 4 Steel en colaboración con la UPV/EHU y el cluster Siderex.  Se trata en este caso de una iniciativa de la Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU) que consiste en la puesta en marcha -desde finales de 2020- de un aula de empresa dedicada a la siderurgia en colaboración con el clúster Siderex, al que pertenece Sarralle. En este caso el aula está centrada en áreas de conocimiento de la siderurgia de interés mutuo para ambas partes, y está destinada a promover la realización de proyectos y actividades en un sector de relevancia histórica para la industria vasca.

Además, cada verano, una veintena de estudiantes de Formación Profesional y universitarios realizan prácticas en Sarralle, sin olvidarnos de los que realizan la modalidad dual durante el curso.  Este verano en concreto, se han incorporado para realizar prácticas extra curriculares de verano, dos personas en el departamento financiero, una persona en recursos humanos, una persona en marketing y dos personas en compras, además de cuatro personales en formato dual de formación profesional. Este septiembre comenzarán además dos personas de la rama de ingeniería a realizar el tfg, una persona en ingeniería de automatización y control y otra en producción.

 

Acerca de Sarralle

Sarralle es una empresa creada en 1965 en Azpeitia, líder en ingeniería industrial en los sectores de siderometalurgia, medioambiente y energía, donde desarrolla proyectos ‘llave en mano’. La compañía ofrece soluciones que abarcan el diseño, ingeniería, fabricación, logística, obra civil, montaje y puesta en marcha de máquinas e instalaciones para distintos sectores a nivel mundial. Trabaja en los siguientes líneas de negocio: acería; laminación; procesamiento de bobinas metálicas; medioambiente y energía; y sistemas de almacenamiento. Actualmente trabajan en la empresa más de 500 personas en sus centros de trabajo nacionales e internacionales.

Noticia ofrecida por la SPRI