Skootik apuesta por la Inteligencia Artificial para rentabilizar la información y tomar decisiones más efectivas

Unai Martínez, CEO de Skootik

Skootik, con sede en Donostia y constituida en 2013, está formada por personal experto en distintas materias, entre ellos, matemáticos, físicos, ingenieros e informáticos. Inicialmente, se formó con el propósito de dotar soluciones de Inteligencia Artificial al tejido industrial vasco.

Hoy en día, es una consultora de Datos e Inteligencia Artificial. “Ayudamos a las empresas a aplicar la IA para que sean sustancialmente más competitivas y se preparen para el futuro próximo”, explica Unai Martínez, CEO de Skootik.

La empresa está enfocada en ayudar a empresas de diversos sectores, como la industria, empresas de software, consultorías, centros de educación y empresas de servicios. “Desde empresas de 3 o 4 empleados que han entendido la importancia del dato en su estrategia, hasta grandes empresas de más de 1.000 empleados”, asegura Martínez.

Una de las principales funciones de Skootik es ayudar a empresas que poseen grandes cantidades de datos a utilizarlos y potenciarlos. Para ello, hacen uso de la Inteligencia Artificial, consiguiendo rentabilizar la información y decisiones inteligentes y más efectivas. “El dato es uno de los activos más importantes de una empresa”, afirma el CEO de Skootik.

A pesar de ser muchas las mejoras que una empresa puede implementar gracias a las IA, Skootik trabaja en tres ámbitos. “Actualmente, trabajamos en planificadores para gestionar mejor la empresa; optimizadores de la cadena de suministro y en asistentes virtuales tanto para mejorar la relación con los clientes como para optimizar los procesos internos de las empresas”, explica Martínez.

Algunos de los servicios que llevan a cabo son las predicciones de ventas, ingresos y precios, optimización de las cadenas de suministro y del control de stock, chat negociador para ventas, planificación de procesos de fabricación, sistemas de recomendación avanzados, planificación de proyectos, optimización de tiempos y sintetización de documentos.

Actualmente, Skootik está inmerso en un nuevo proyecto.  “Estamos trabajando codo con codo con una empresa del IBEX-35 implementando un Planificador de proyectos que trabaja con IA”, explica Martínez. “Es un proyecto de gran envergadura y permitirá a las empresas optimizar al máximo sus procesos y ahorrar cientos de miles de euros cada año gracias a la IA”, añade.

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.

Noticia ofrecida por la SPRI