Soluciones 4.0 en robótica para control de calidad

Los robots presentados en este artículo de nuestra serie “soluciones 4.0” responden a necesidades específicas de control de calidad de piezas, desde control dimensional y superficial de piezas con visión 2D/3D, hasta control de integridad y defectos en piezas a través de tecnologías de visión 3D, ultrasonidos y termografía.

Estas tecnologías permiten optimizar procesos donde las piezas diseñadas, fabricadas y desarrolladas son cada vez más complejas y exigen inspecciones más avanzadas y extensas con más fiabilidad y precisión en las mediciones.

Célula robótica de inspección/medida de componentes mediante técnicas no destructivas

El nodo de robótica flexible del BDIH, dispone a través de su miembro Tekniker de una célula que permite realizar análisis para control de calidad e inspección no destructiva de piezas. El sistema se puede configurar para realizar operaciones de inspección y medida utilizando diversas tecnologías que incluyen cámaras de visión termográficas y multiespectrales y diferentes tipos de algoritmos de procesamiento de las imágenes obtenidas. El sistema está formado por sistemas de visión 2D o 3D, equipos de inspección no destructiva (multiespectral, termografía), e infraestructura para simular diferentes configuraciones y condiciones de trabajo en la pieza. Los sistemas de inspección son configurables para su uso en varias funciones y la célula permite realizar tanto control dimensional 2D/3D mediante técnicas de visión 2D y 3D como detección e identificación de defectos superficiales, y ofrece además la posibilidad de evaluar la viabilidad de realizar inspecciones tanto on-line como off-line, analizando requisitos ligados a resolución, tiempos de ciclo, etc. y automatizar soluciones tanto para control de calidad como para manipulación de pieza.

Sistemas de inspección integrables en soluciones robóticas

Por otro lado, el BDIH dispone también  a través de su miembro LORTEK unos sistemas de inspección robotizados, que posibilitan la realización de inspecciones automatizadas superficiales de piezas, reduciendo tiempos de inspección y aumentando por ende la producción, además de mejorar la calidad de las inspecciones convencionales y eliminar la posible subjetividad de los inspectores en técnicas tradicionales como líquidos penetrantes o partículas magnéticas.

Asimismo, se dispone de un amplio conocimiento y equipamiento del uso de ultrasonidos como técnicas de inspección. En lo referente a normativas, la célula posee un aislamiento de Clase 1 para el uso de sistemas láser y no presenta problemas relacionados con el impacto ambiental ni de eficiencia energética.

¿Crees que estas soluciones se ajustan a las necesidades de tu empresa? ¿Te interesaría utilizar estos activos para optimizar tus procesos? ¿Consideras que estas tecnologías son complementarias a las que han aparecido en artículos anteriores? Si es así, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ofreceremos asesoramiento y medidas ajustadas a tu caso.

Noticia ofrecida por la SPRI