La Organización Mundial del Turismo, OMT y el Basque Culinary Centre vuelven a unir sus fuerzas para celebrar la segunda edición de la Competencia Global de Startups de Turismo Gastronómico. Tras el éxito de la primera edición, a la que se presentaron más de 300 proyectos procedentes de 84 países, esta iniciativa pretende identificar ideas disruptivas e innovadoras que lideren la transformación del sector, así como aquellas que puedan tener un impacto positivo en sus comunidades locales.
Para esta segunda edición, que cuenta también con el apoyo de la Fundación TUI Care, habrá dos premios en liza. La primera categoría identificará la iniciativa que sea innovadora y tenga un impacto social sostenible. El proyecto ganador recibirá el apoyo de expertos del Basque Culinary Center y de la OMT.
El proyecto se exhibirá en el marco del 6º Foro Mundial de la OMT sobre Gastronomía, además de recibir ayuda para crear un plan de trabajo orientado al diseño o implementación de un proyecto piloto. Asimismo el ganador también tendrá acceso a la denominada red de ‘Acción Culinaria’, que ofrece tutoría, monitoreo y la oportunidad de ampliar el proyecto utilizando las últimas herramientas digitales disponibles.
La otra categoría reconocerá la startup de turismo gastronómico más disruptiva en general. En este caso, la iniciativa ganadora diseñará un proyecto piloto junto con el Basque Culinary Center, BCC y lo implementará con la ayuda de su red. También recibirá apoyo económico para cubrir los gastos del proceso de aceleración con Culinary Action!, así como alojamiento y viajes, por hasta 3.000 euros.
La convocatoria de propuestas para la Competencia Global de Startups de Turismo Gastronómico Global de la OMT y el Basque Culinary Center, ya ha comenzado su plazo para la admisión de candidaturas que permanecerá abierto hasta el próximo 6 de abril. En lo que respecta a los proyectos presentados en la primera edición estos abarcaron desde nuevas tecnologías, iniciativas de desarrollo turístico basadas en la comunidad, software de innovación a nuevas empresas centradas en la sostenibilidad agrícola impulsada por la innovación.