Taiwan apuesta por las energías renovables y abre el mercado a las empresas vascas del sector

Un encuentro organizado por el Grupo Spri a través de la Agencia Vasca de Internacionalización (BTI) ha presentado a las empresas vascas “Las oportunidades de negocio de Taiwan” un nuevo escenario que ofrece interesantes expectativas en los sectores de energías renovables, movilidad e industria de la biotecnología.

Para dar a conocer este enclave estratégico en el mercado asiático BTI ha invitado al máximo representante de Taiwan en España, Jose Maria Liu y al Global Head of Public Affairs de Siemens Gamesa, Jon Lezamiz, quien ha compartido su experiencia en este mercado en el que están presentes desde 2016 y en el que han ido creciendo en el negocio de la eólica.

 

La directora de BTI Ainhoa Ondarzabal ha iniciado la jornada remarcando que las energías renovables en Taiwan, son el sector más prometedor por la competitividad de nuestra industria y por la demanda esperada en el futuro próximo. Taiwan ha lanzado un proyecto de reestructuración del sector energético e impulso de las energías renovables, en especial el eólico on- y off-shore, la fotovoltaica y la termosolar.

El mercado de la movilidad es otro de los segmentos de oportunidad con proyectos de inversión importantes, especialmente en el metro y MRT, además de importantes inversiones en proyectos de infraestructuras portuarias. Ha explicado Ondarzabal que Taiwan es uno de los líderes mundiales en una industria clave relacionada con este sector; la producción de semiconductores.

Por su parte, el representante económico Taiwan, Jose Maria Liu ha explicado cómo Taiwan, un país con 23 millones de habitantes y con una situación geográfica estratégica fue en 2020 la economía de Asia de mayor crecimiento, un 3,11% y con previsiones del 5,46% para 2021. Sus intensas relaciones comerciales con el entorno más próximo, China y ASEAN (sudeste asiático) y los recientes acuerdos con la UE la convierten en un referente para la inversión y los negocios. Taiwan ha liberalizado el sector energético y además es un referente mundial con el 63% del mercado global de semiconductores. Liu ha explicado que uno de sus objetivos estratégicos está dirigido a alcanzar la independencia energética en los próximos años y esto abre un abanico de posibilidades de negocio para empresas como las vascas que cuentan con gran experiencia en este sector. Además, entre los objetivos industriales de Taiwan se encuentra los relativos a la biotecnología, remarcando que el 6,6% del PIB se dedica a gasto público sanitario.

Para finalizar la jornada, el representante de Siemens Gamesa ha trasladado a los participantes su experiencia en este país, una trayectoria que se remonta a 2016. Su negocio en Taiwan se dirige a dos líneas: eólica terrestre y marina y servicio de mantenimiento de turbinas. Lezamiz ha explicado que Taiwan tiene como objetivo para 2025 un 20% de energías renovables, frente al 90% de energía que importa actualmente y para ello está construyendo una economía abierta con un diálogo fluido con el sector privado, fortaleciendo infraestructuras claves para la producción y el comercio. En el sector concreto de la eólica marina han zonificado las áreas donde se puede incorporar y estrechado lazos con la cadena de valor del sector pesquero.

Concluida la jornada, Ondarzabal ha ofrecido el apoyo de la Agencia Vasca de Internacionalización para acompañar a las empresas que deseen conocer primero e iniciar relaciones comerciales con Taiwan, Para ello, BTI cuenta con recursos técnicos y humanos tanto en Euskadi como en destino que pueden facilitar que las compañías vascas puedan acometer sus proyectos en el exterior con mayores garantías.

 

Noticia ofrecida por la SPRI