El 91% de las empresas de Euskadi cuentan con una elevada planificación en la gestión ambiental y de compromiso con la sostenibilidad. Para ello aplican medidas que buscan minimizar el impacto de su actividad en el medio ambiente, según recoge la primera edición del Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi, elaborado por Economía Digital y Sofiver. Para darles un servicio especializado en este ámbito hay empresas como Talantia que desarrolla soluciones tecnológicas y sostenibles basadas en la ecoinnovación.
“Nuestra vocación es proteger y mejorar la calidad del medio ambiente”
La compañía pone el foco en aportar soluciones para la gestión de suelos contaminados y aguas subterráneas, principalmente en el sector industrial. En este ámbito, la firma apuesta por nuevas técnicas que permiten obtener información fiable “in situ” y sobre parámetros de gran interés con el fin de estudiar el comportamiento de los contaminantes en el medio natural.
Entre estos parámetros destacan la perforación ‘direct push‘, las sondas multiparamétricas para el control de las aguas, muestreadores pasivos de vapores o estudios isotópico. “Una vez que disponemos de la información de campo, la interpretación de resultados contempla todas las variables que definen el proceso, estableciendo un diagnóstico lo más sencillo posible”, detallan.
La empresa tecnológica lleva a cabo proyectos como ARIS II, orientado a avanzar en la aplicación de tecnologías innovadoras para la detección de la contaminación y saneamiento en suelos y aguas subterráneas contaminadas.
“Esta tecnología proporciona un sostenible reemplazo a la pérdida de suelos debido a la gestión de suelos contaminados en vertedero, repercutiendo positivamente tanto desde el punto de vista medioambiental como económico. Asimismo, se evitan riesgos de contacto o de transferencia de zonas contaminadas y se reducen los equipos necesarios”, explican desde la firma.
Talantia completas su catálogo de servicios con una asesoría estratégica más convencional en la gestión medioambiental, estudios hidrogeológicos de espacios contaminados, así como un análisis sobre los posibles riesgos medioambientales.
La firma también aplica la Inteligencia Artificial para, por ejemplo, reconocer patrones en un océano aparentemente caótico, así para la toma decisiones tanto en el diagnóstico de los problemas como en su resolución. “Su potencia radica no sólo en poder manejar e interpretar gran cantidad de datos, sino en combinar y relacionar información estructurada (numérica, lógica, etc.) y no estructurada (mapas, imágenes…).»