Tapia: “Deberíamos tener los recursos europeos a la mayor brevedad para poder llevar a cabo esas inversiones transformadoras que necesitamos”

06–12-2022 PARTIDO AMISTOSO ENTRE EL VALLADOLID-ATHLETIC BILBAO

Agencia Espacial Española: Lo que nos molesta no es la decisión, sino que parece que ya estaba predestinado a Sevilla desde un inicio. Parece que el proceso se había abierto para poder justificar Sevilla. Además, ya había otro instituto que se definió allí, sin opción a concurso. Creemos que las formas podían haber sido otras.

Expectativas económicas. No es la campaña de Navidad lo que nos preocupa, sino el largo plazo. Después del verano, veíamos que la subida de precios de las materias podía impactar muy negativamente que nos podría llevar incluso a una recesión, pero no ha sido así. Nuestra industria sigue trabajando, aunque el crecimiento se ha resentido un poco. Con una dificultad añadida, los PERTEs, los fondos Next Generation se están adjudicando con retraso, y existen ciertas inversiones que se están retrasando. Deberíamos tener esos recursos a la mayor brevedad para poder hacer eses inversiones transformadoras.

Precios energía: La situación es menos preocupante de lo que preveíamos, pero todavía quedan los meses más fríos, y no se ve el final de la guerra. Esto no ha quedado definitivamente despejado y nuestras empresas van a seguir sufriendo las consecuencias, también las administraciones y la sociedad. El escenario de recesión no es probable, pero un estancamiento sí parece más posible

Renovables: Estamos en una situación en la que la descarbonización y la transición a las renovables es una realidad que se ha acelerado, pero necesitamos acelerar también el proceso de los permisos, necesitamos que esas capacidades de inversión sean puestas en marcha a la mayor brevedad. Tenemos que conseguir que la energía que generemos se consuma en los lugares más cercanos y que seamos participes de esa energía.

Ulma / Orona: El máximo respeto a las decisiones que conforman las dos cooperativas y a las decisiones del Grupo Mondragon. Como país nos interesa que ese proyecto cooperativo basada en la solidaridad, el bien común y la mirada a largo plazo se considere, porque se ha demostrado que es un modelo resiliente que funciona en buenos y malos momentos. Es un modela cooperativo en al ámbito industrial con un reconocimiento importante y nos interesa seguir teniendo este tipo de organizaciones.

Gestión de residuos industriales: Tenemos que ser conscientes que tenemos un plan de residuos aprobado hasta el 2030 y tenemos que ser capaces de abordar el tema de los residuos industriales. A través de la ecoinnovación tenemos que conseguir tener menos residuos, que llevemos menos materiales a vertedero y que consigamos valorizar más y más materiales. A día de hoy no todos los materiales son valorizables. Por mandato europeo y estatal todos los municipios tienen que tener para 2028 un inventario y una planificación para retirar y almacenar el firbrocemento, y Gardelegi podría almacenar los provenientes de Gasteiz. Cada ámbito debería hacerse responsable de esos residuos, en base a conceptos como solidaridad y responsabilidad. No es sostenible ni solidario pensar que el fribrocemento que tengamos en una localidad lo podemos llevar al municipio vecino o al territorio vecino. Hay que almacenarlo lo mejor posible, pero hay que hacerlo por solidaridad y por responsabilidad.

Noticia ofrecida por la SPRI