TBX muestra lo más visto en euskera

El proyecto busca visibilizar los contenidos en vídeo de creadores vascos.

Los últimos videoclips de grupos euskaldunes, creaciones amateurs, vídeos profesionales o sketchs televisivos son algunos de los contenidos que se pueden encontrar en la plataforma TBX.eus. El proyecto consiste en un espacio que agrupa los vídeos más vistos por la comunidad de internautas euskaldunes, con la intención de visibilizar y promover los contenidos audiovisuales en euskera.

La iniciativa ha sido desarrollada por la empresa guipuzcoana Codesyntax con el apoyo del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa. La plataforma se basa en un robot que selecciona automáticamente los videos en euskera para agregarlos al portal, mostrando lo más visto en el mismo día, en la última semana, el último mes o en todo el año. Por ahora, selecciona los contenidos procedentes de Youtube, aunque la voluntad es ampliarlo también a otras plataformas.

TBX nace con el objetivo de contribuir a la difusión de las creaciones audiovisuales en euskera, ofreciendo una ventana donde resulta mucho más sencillo encontrar los contenidos. El espacio está optimizado para web y móvil, así como para las televisiones equipadas con dispositivo Chromecast, y la intención del equipo Codesyntax es simplificar esta opción para que resulte más fácil consumir vídeos en euskera desde el televisor.

El proyecto se basa en el trabajo previo realizado dentro de Umap.eus, un agregador de la actividad que se da en euskera en Twitter. El servicio se creó en 2010 con el objetivo de normalizar y fomentar el uso del euskera en esta red social, y permite ver fácilmente de qué se está hablando dentro de la comunidad twitera euskaldun. El espacio muestra los trending topics, las noticias más compartidas, el ranking de usuarios así como las analíticas sobre el uso del euskera en Twitter.

Noticia ofrecida por la SPRI