Tres empresas vascas impulsan un asistente virtual en euskera

Mycroft

ElhuyarSkura y Talaios, tres empresas vascas, han comenzado el proyecto Mycroft.eus para poner en marcha un asistente virtual que interactúe con las personas en euskera. La iniciativa realizará el proceso de adaptar el software libre Mycroft AI para mejorar e integrar dos sistemas de Elhuyar: el reconocimiento del habla y la síntesis.  

Ambas tecnologías están centradas en la inteligencia artificial y en el deep learning, pero no solo se centra en la parte de software, sino que también abarcará el hardwareEl proyecto busca crear una suerte del popular dispositivo Alexa en su versión euskaldun, y conseguir finalizar un prototipo en torno a finales de 2021.  

“Para que el euskera tenga fortaleza en el ámbito digital, son necesarios el conocimiento y la colaboración entre diferentes agentes”, explican las empresas que participan en esta iniciativa. Su objetivo es sumar fuerzas entre empresas que desarrollan tecnología punta, encaminándola hacia un mismo fin. La iniciativa ha sido una de las diez seleccionadas entre 110 proyectos presentados a la convocatoria de ayudas European Language Grid 

El proyecto forma parte del programa Hazitek del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente a través del Grupo SPRI, y cuenta con el apoyo de la Diputación foral de Gipuzkoa y del Ayuntamiento de Errenteria.  

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí. 

Noticia ofrecida por la SPRI