Tres ‘start-ups’ relacionadas con la economía circular enseñan en Donostia el camino para emprender en plena pandemia

Una edición anterior del evento ‘FUN&FAN’

Donostia acogerá el 13 de mayo la presentación de tres nuevos proyectos empresariales relacionados con el sector agroalimentario. Será en Tabakalera, durante la jornada ‘FUN&FAN-The Afterwork’ organizada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, en su división agroalimentaria (EIT Food). Este evento tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor en Euskadi y la búsqueda de soluciones innovadoras a algunos de los retos de futuro más importantes a los que se enfrenta el sector agroalimentario, uno de los más directamente afectados por fenómenos como el cambio climático.

La jornada, que se engloba dentro de la estrategia de emprendimiento del Gobierno Vasco, reunirá a estudiantes, emprendedores, fundadores de ‘start-ups’ y actores clave en la creación de empresas en el sector agroalimentario.

Las tres jóvenes empresas han salido adelante durante el periodo más complicado de la pandemia gracias a que aplican soluciones innovadoras a problemas actuales, y su denominador común es la economía circular.

Feltwood es una pequeña empresa que desarrolla tecnologías para producir materiales industriales ecológicos -100% fibras vegetales- a partir de residuos agrícolas. Este proyecto fue seleccionado por EIT Food,y obtuvo financiación de los ‘fondos COVID’ lanzados el año pasado. Su solución es “una alternativa real al plástico, la madera y los aglomerados con múltiples aplicaciones”, explican sus fundadores. Uno de ellos, Oscar Longares, estará presente el jueves en Donostia.

Por su parte, Bio2coat lucha contra el desperdicio y las pérdidas de comida. Utiliza una tecnología que aprovecha los ingredientes que la naturaleza introduce en los alimentos resistentes para alargar la vida de los perecederos. El recubrimiento comestible, 100% natural, conserva el producto durante periodos más prolongados. Esta empresa surgió de la incubadora de empresas Seedbed, impulsada por EIT Food desde su sede para el sur de Europa situada en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia. Al ‘FUN&FAN-The Afterwork’ acudirá Farayde Matta Fakhouri, cofundadora de Bio2coat.

Entre los casos de éxito también figura Panduru, un pequeño negocio dedicado a la repostería circular. En sus recetas emplea pan que no se vende en el día, de forma que ayuda a recudir el desperdicio mientras mantiene su valor nutricional. Este proyecto ganó el año pasado el programa Empowering Women in Agrifood (EWA), destinado a mujeres emprendedoras. Elena Fernández, su CEO, impartirá la charla.

EIT Food es la iniciativa de innovación agroalimentaria líder en Europa. Trabaja para hacer que el sistema alimentario sea más sostenible, saludable y de confianza. Es una de las ocho comunidades de innovación establecidas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo independiente de la UE creado en 2008 para impulsar la innovación y el emprendimiento.

Noticia ofrecida por la SPRI