Últimas semanas para participar en el concurso Jakiberri

El proyecto busca crear fastfood saludable vasco.

Una nueva línea de productos preparados basados en la gastronomía vasca, nutritivos y saludables, ese es el reto que propone Jakiberri. La iniciativa quiere poner en valor el amplio conocimiento ligado a la cocina que existe en Euskadi, así como la calidad de sus materias primas, para crear productos ajustados a los nuevos hábitos de consumo.

El ritmo de vida actual hace que en Euskadi una de cada cinco comidas se basen en productos precocinados y existe una tendencia globalizada hacia la demanda de alimentos rápidos de consumir pero que a la vez sean sanos y equilibrados, sin olvidar el sabor. Sin embargo, en Euskadi no existe una alternativa que encaje en este gran nicho de mercado con productos propios.

Jakiberri es un proyecto de I+D+I participativo dirigido a crear una línea completa de oferta alimentaria basada en esos criterios y uno de los ejes de la investigación consiste en un concurso de ideas abierto a toda la ciudadanía. La convocatoria se basa en proponer nuevos productos vascos y saludables precocinados o de preparación rápida, divididos en siete categorías: general, desayuno, merienda, cena, postre, niños y bebida. En total, se repartirán 4.000 euros en premios entre las mejores ideas para cada tipología, aunque si alguna de las propuestas se comercializa, el consorcio Jakiberri ofrecerá una gratificación adicional.

La convocatoria está abierta hasta finales del mes de marzo, y para participar solo es necesario rellenar los formularios online disponibles en los portales Elkarbide e Iseamcc, donde también se pueden consultar todas las bases del concurso. El consorcio Jakiberri está formado por ISEA, Basque Culinary Center, Mondragon Health, Jakion, Auzo Lagun y la Agencia de Desarrollo Comarcal de Debagoiena con la colaboración de Innobasque. El proyecto cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa a través de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz GipuzkoaLab.

Noticia ofrecida por la SPRI