La Mancomunidad de ‘Urola Kosta‘ apuesta por el impulso del sector de las Industrias Culturales y Creativas de la Comarca. Quiere con ello consolidar la red creada y establecer unas bases sólidas para el desarrollo de proyectos en el futuro.
Y una de las acciones que lleva a cabo es la realización de un proyecto consistente en el desarrollo de procesos de hibridación entre el sector de las Industrias Culturales y Creativas y los sectores tradicionales, dentro del programa denominado “KSI Urola Kostan: Sorkide Ekosistema”.
Con esto busca, por una parte, dotar a las y los agentes del sector de las ICC’s de habilidades, conocimientos y herramientas para trabajar con los sectores tradicionales y, por otro, llevar a cabo conexiones intersectoriales mediante la puesta en marcha de intervenciones en empresas de sectores tradicionales. Fechas antes del Verano, Conexiones Improbables ha realizado dos Píldoras creativas que buscaban sumar a algunos de los objetivos marcados por la Mancomunidad:
- Introducir en el imaginario de las organizaciones de Urola Kosta la posibilidad (e incluso la necesidad) de trabajar con el sector de las artes y de la cultura para alcanzar fines empresariales o institucionales.
- Abrir nuevas áreas de trabajo a las personas que integran el sector de las ICC’s de Urola Kosta.
- Facilitar nuevas metodologías de innovación basadas en la introducción de la creatividad en las empresas y organizaciones de la zona.
- Trabajar dos retos en sendas Píldoras creativas.
- Realizar los proyectos de forma participada.
Además, han realizado también un programa de formación para artistas de la zona de Urola Kosta (que abarca localidades como Zarautz, Zumaia, Deba, Orio y Aia), en el que han participado 7 personas creadoras de la zona, de las que 4 han hecho prácticas con las y los artistas mentores en estas Píldoras creativas.
Los binomios conformados han sido: