Sergio Armentia, cofundador de VAM.
En septiembre de 2022, Pau Giménez y Sergio Armentia unieron sus caminos para crear VAM Cultura, una aplicación multiplataforma (móvil, ordenador, tablet…) en la que se puede encontrar toda la programación cultural de la comunidad autónoma. “La ciudadanía puede descubrir todo tipo de eventos: conciertos, teatro, monólogos, fiestas o festivales, entre otros. Está pensada para personas de cualquier edad y también turistas que quieren saber cuál es la agenda cultural sin tener que buscar en más de 50 fuentes de información”, dice Armentia.
Por un lado, Giménez tenía amplia experiencia en el sector cultural organizando eventos y gestionando salas, y detectó durante su trayectoria la necesidad de crear una herramienta que permitiera a los promotores culturales una eficiente difusión de los eventos programados. “Hay muchos ejemplos de gente que no se entera o se entera tarde de los eventos que hay en la ciudad”, explica. Por otro, Armentia, tuvo una idea similar: crear una agenda con toda la información de los eventos de las ciudades, una herramienta enfocada en el usuario para que siempre supiera qué opciones tiene para poder hacer planes.
Para conseguir esto, la empresa trabaja codo con codo con equipos multidisciplinares en varios ámbitos: marketing y datos (Data Value Management); inteligencia artificial (IAnser Vision), y la asesoría fiscal y contable de Talenom, una abogada especializada en derecho tecnológico (Nomad legal). Asimismo, está dentro del programa Ekintzaile del Grupo SPRI y está tutelada por BIC Araba, del Grupo SPRI que, como indica Armentia, “desde el comienzo del proyecto ha sido una parte fundamental de nuestro desarrollo, ya que el equipo humano que tienen nos ha ayudado en todo momento y estamos muy agradecidos por el apoyo que nos han dado”.
VAM Cultura tiene diferentes públicos. Están los usuarios a los que les ofrece la información cultural con una interfaz sencilla y con filtros avanzados para que puedan ver los eventos que más les interese, pero también colabora con promotores culturales en la organización de eventos y ofrece un software de venta de entradas con el que además pueden ver los datos de sus eventos para una organización óptima de futuros eventos. A su vez, incluye en el servicio la difusión y promoción de esos eventos, por lo que da un servicio integral, y ofrece un espacio para publicitarse en la app “siempre y cuando tenga relación con la cultura”, matiza.
En la actualidad, la empresa tiene diferentes proyectos abiertos. “Estamos en el camino de lograr meter en nuestra rueda tanto a los usuarios como a los promotores. Si lo logramos, la rueda andará sola porque el objetivo es que unos se enteren de todo y los otros puedan dar a conocer sus eventos de manera sencilla”, manifiesta Armentia. Además, está investigando para aplicar técnicas de IA y así mejorar los procesos de búsqueda de información y a su vez, tiene otro proyecto para dar uso a los datos anónimos y mejorar la programación de los eventos.
De cara al futuro, su primer gran desafío es lograr ingresos para poder continuar. Para ello, tiene que fidelizar tanto los usuarios que tiene como los promotores con los que ya trabaja y a su vez seguir creciendo. Pronto logrará 10.000 descargas de su app y también debe centrarse en dar un servicio integral a más organizadores de eventos.
El Grupo SPRI apoya la innovación, el emprendimiento e intraemprendimiento con un acompañamiento integral para que las ideas lleguen con éxito al mercado, a través de programas de ayuda al emprendimiento como Aurrera, Basque Fondo, Bind 4.0, Ekintzaile o Intraemprendimiento.