Verificare, una herramienta para autodiagnosticar el grado de cumplimiento sociolaboral de la empresa

Iñaki Galdós, Gonzalo Arechederra y Manu Iturrate

Verificare es la nueva herramienta que presenta ASB21, una sociedad especializada en auditoría sociolaboral que da apoyo a las empresas ante la cambiante normativa laboral y de la Seguridad Social. Ahora tres de sus integrantes (Iñaki Galdós, Gonzalo Arechederra y Manu Iturrate) lanzan una nueva solución para que las empresas puedan realizar una autoevaluación/autodiagnóstico sobre su situación de cumplimiento normativo laboral.

“El uso de esta herramienta que proponemos permite a las empresas tener una idea clara, rápida y acertada de su mapa de riesgos”, apuntan desde ASB21, y añaden que “no sólo es de utilidad para el departamento de recursos humanos de las empresas, sino también para sus asesores, auditores y consultores a la hora de realizar posteriores trabajos y actuaciones en materia de auditoría y consultoría”.

La herramienta está dividida en más de 100 grupos para así contemplar el total de las áreas de cumplimiento sociolaboral, es decir, todas las áreas del Derecho de Trabajo y de Seguridad Social. Cada uno de estos grupos está formado por una serie de indicadores, preguntas o evidencias, que sumándolas alcanzan la cifra de 3.500 indicadores. “La empresa debe contestar a las preguntas, de esta manera al concluir el cuestionario se obtiene un informe de resultados en el que se reflejan los incumplimientos, el artículo concreto que recoge la conducta infractora, la graduación y la sanción que corresponde a la luz del Texto Refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social”, explican.

Sello de la Cámara de Bilbao

Esta herramienta es útil no solo para asesorías laborales o las propias empresas, sino también para la propia Inspección de Trabajo que la ha visado y ha aportado diversas ideas para su mejora.

Además, está avalada por la Cámara de Comercio de Bilbao, que proyecta utilizar dicha herramienta para la expedición de un sello de ‘cumplimiento excelente’ y asimismo para el desarrollo de los oportunos cursos de formación.

La propuesta de la auditoría brinda varias opciones a la hora de elaborar la autoevaluación, así lo detallan desde Verificare: “Por una parte, la empresa puede contratar el paquete completo, este servicio incluye todos los grupos y tras finalizarlo dispone de la opción de solicitar el informe de resultados; por otro lado, existe la posibilidad de contratar de forma individual los grupos que más interesen a la organización, sin embargo, en este caso no se podrá solicitar un informe parcial del grupo, pues el resultado favorable o no y en qué grado, viene determinado por el grado de cumplimiento que se deriva de la contestación de todas las preguntas y no de parte de ellas”. Además de estas dos opciones, también es posible adaptar los grupos e indicadores a las necesidades específicas de la empresa, de hecho, “es lo más demandado”, según Verificare.

Los componentes de ASB21 son miembros del Instituto Vasco de Auditoría Sociolaboral e Igualdad (IVAS).

Noticia ofrecida por la SPRI