El ecosistema emprendedor vasco impulsa la economía regional con más de 7.100 empleos y una facturación de 828 millones de euros

Coyuntura Emprendimiento 2024

El reciente informe sobre las empresas tecnológicas e innovadoras en Euskadi para el año 2024, presentado por Ecosistema Startup, revela un panorama dinámico y en expansión. Con un total de 698 empresas tecnológicas, de las cuales 311 son startups, 111 son scaleups y 276 son pymes, esta clasificación se realiza en base a lo establecido en la Ley de Startups y con el apoyo de ENISA. El informe ha contado con el apoyo de Up!Euskadi, la plataforma del Gobierno vasco que monitoriza, identifica e impulsa a los startups, dándoles visibilidad y poniéndolas en contacto con inversores y socios estratégicos de la región.

El País Vasco destaca como un referente en innovación, en los tres territorios: Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.

Bizkaia cuenta con 165 empresas tecnológicas, generando 2.920 empleos y una facturación anual de 198,25 millones de euros; entre sus inversiones notables incluyen 30 millones de euros para Lookiero y 6 millones de euros para Libere Hospitality.

Gipuzkoa destaca con 175 empresas tecnológicas, que crean 3.130 empleos y generan 222 millones de euros anuales. Donostia-San Sebastián es el foco principal con 73 startups y 24 scaleups. La inversión destacada incluye 25 millones de euros para Multiverse Computing, reflejando la capacidad del territorio para atraer capital en salud y tecnología.

Asimismo, Araba presenta 94 empresas tecnológicas, generando 1.175 empleos y una facturación de 50,75 millones de euros. Vitoria-Gasteiz lidera con 47 startups y 10 scaleups.

El informe visibiliza el notable crecimiento que ha experimentado el País en la fundación de empresas innovadoras desde 2020. Esta expansión se refleja en el aumento del número de startups, scaleups y pymes tecnológicas, que han alcanzado un total de 698 en 2024. Este crecimiento está impulsado por sectores clave como eHealth, biotech, energía, industria 4.0 y ciberseguridad. Concretamente, el sector eHealth cuenta con 64 empresas, generando 1.080 empleos y una facturación de 32,25 millones de euros. El sector biotech, con 46 empresas, genera 1.355 empleos y 58,75 millones de euros en facturación. Energía e industria 4.0 también son sectores prominentes, contribuyendo significativamente a la economía regional.

 

Más de 40 rondas de inversión anuales desde 2020

El ecosistema vasco se presenta uno de los más consolidados a nivel de inversión del panorama startup estatal. La comunidad vasca suma más de 800M€ recaudados por sus startups entre 2016 y 2024. En este recorrido han tenido un papel destacado Satlantis y Multiverse, nombres propios de la inversión en startups vascas, al cerrar ambas compañías dos rondas en 2021 que elevaron la suma total de aquel ejercicio por encima de la media anual.

Un 20% de mujeres emprendedoras

La brecha de género sigue siendo un desafío para el País Vasco aunque tiene una de las cifras más altas en cuanto a emprendedoras: un 20% de los fundadores en el País Vasco son Mujeres, mientras que el 80% son varones, no obstante, los datos siguen reflejando la necesidad de políticas y programas que fomenten una mayor participación femenina en el ecosistema emprendedor.

El informe subraya que el País Vasco está en una trayectoria ascendente en términos de innovación y emprendimiento tecnológico. Con el apoyo continuo del gobierno regional y una fuerte red de aceleradoras y programas de inversión, Euskadi está bien posicionado para convertirse en un hub de innovación a nivel estatal e internacional. Aunque enfrenta desafíos como la brecha de género, las estrategias implementadas prometen un futuro prometedor para el ecosistema tecnológico vasco.

 

Más de 7.000 compañías tecnológicas analizadas en el Estado

El informe nacional de ‘El Referente’ confirma que el número de empresas tecnológicas en España supera las 7.000 compañías, de las cuales 3.640 son startups y 1.185 scaleups, que generan un impacto económico para el país superior a los 11.500 millones de euros anuales y gerenan más de 99.919 empleos directos en el sector.

La metodología del informe se basa en datos obtenidos de la plataforma ‘Ecosistema Startup‘, la mayor base de datos de startups, inversores y business angels de España. Para realizar este informe, se han analizado más de 15.000 empresas, seleccionando más de 7.000 compañías tecnológicas españolas y ofreciendo información detallada sobre fundadores, sectores, tipos de empresas y otros datos relevantes. Trimestralmente, los datos son validados con el Registro Mercantil gracias a un acuerdo con INFORMA, asegurando así la precisión de la facturación anual, el número de personas empleadas y la situación de las empresas.

El informe incluye únicamente empresas constituidas con código de identificación fiscal (CIF). Las empresas han sido validadas por el Registro Mercantil, descartando las extinguidas o liquidadas, e incluye empresas con el año de constitución igual o posterior al año 2010, salvo excepciones puntuales. Se establecen tres tipologías de empresa (startup, scaleups y pymes) tomando como criterios de clasificación la facturación anual y los años de vida. La ubicación de las empresas se realiza en base a la dirección fiscal, dato obtenido del Registro Mercantil vía INFORMA. Los datos han sido obtenidos y actualizados de la plataforma hasta el 1 de junio de 2024.

Cabe destacar que el informe ha contado con el apoyo de ‘ENISA’, ‘Patio Campus’ y ‘Up!Euskadi‘, que ha participado activamente para realizar el scouting exhaustivo de la región.

Puedes descargar el informe completo sobre Ecosistema Startup de Euskadi, AQUÍ 

Noticia ofrecida por la SPRI