Publicaciones 17 julio, 2024 Basque Trade & Investment Internacionalización Europa
El sector aeroespacial francés es uno de los más desarrollados y competitivos del mundo, con la capacidad completa para diseñar, desarrollar, fabricar, modificar y dar servicio a aeronaves, tanto de ala fija como rotativa.
Así lo refleja el último informe de Basque Trade & Investment (BasqueTrade), la agencia para la internacionalización de empresas vascas integrada en Grupo SPRI, que analiza el estado del mercado aeroespacial francés y ofrece perspectivas de futuro.
En el documento se subraya que la pandemia impactó profundamente en el sector, pero ya se está comenzando a ver señales de recuperación y un resurgimiento de la actividad a lo largo de la cadena de valor.
En concreto, durante el 2022, obtuvo unos ingresos por valor de 62,7 mil millones de euros, un incremento del 13,6% respecto a 2021. De estos ingresos, 40,9 mil millones de euros, equivalentes al 65,2%, provinieron de exportaciones. Además, el segmento civil representa el 69% de la facturación del sector, alcanzando en 2022 los 43,5 mil millones de euros, lo que supone un aumento del 22% respecto al año anterior.
El informe destaca que cinco grandes OEMs de aeronaves dominan el mercado francés: Airbus, Airbus Helicopters, Dassault Aviation, ATR y Daher. Además, hay un número cada vez mayor de pequeños fabricantes que ofrecen aviones ligeros eléctricos o híbridos, o vehículos aptos para la movilidad aérea urbana. La industria cuenta con un ecosistema diversificado que respalda más de 263.000 empleos y 4.480 empresas dedicadas a actividades aeroespaciales, concentradas en Île-de-France, Occitanie y Nouvelle-Aquitaine.
Asimismo, también se identifica que los mayores ámbitos de oportunidad se encuentran en la fabricación de nuevos modelos de aeronaves y motores, así como en tecnologías disruptivas de energía como el hidrógeno. Francia aspira a producir una aeronave de cero emisiones para 2035 y alcanzar la neutralidad de carbono en toda la industria para 2050, lo que genera una demanda de innovaciones sostenibles. Airbus y ATR están explorando tecnologías de hidrógeno, mientras que la gestión del final de la vida útil de los aviones y el reciclaje de compuestos representan oportunidades emergentes.
En el ámbito espacial, el informe señala que hay oportunidades significativas en satélites y exploración espacial. La proliferación de startups espaciales y la competencia en el mercado de pequeños satélites han creado un entorno dinámico y competitivo. Además, las empresas del sector aeroespacial en Francia están abiertas a proveedores extranjeros que ofrezcan un valor añadido claro, como economías de escala o tecnologías innovadoras. Existe una mayor disposición a colaborar con empresas europeas debido a la armonización de normas y regulaciones, facilitando la integración en la cadena de suministro.
El informe completo se encuentra a disposición de las empresas vascas que lo soliciten. Para acceder a él, es preciso dirigirse mediante correo electrónico: ilopez@basquetrade.eus
El resumen ejecutivo se puede descargar AQUÍ
Noticias relacionadas
Chile, un entorno favorable para la producción global del hidrógeno verde
El sector aeroespacial de Canadá vuelve a la senda de crecimiento y recupera su fortaleza
BasqueTrade lanza el nuevo Observatorio de Comercio Internacional donde se anticipa una mejora del comercio mundial del 2,5% en 2024
La industria aeroespacial y las energías renovables, entre los sectores canadienses con mayores oportunidades para Euskadi
El Observatorio Internacional de BasqueTrade anticipa un crecimiento económico mundial estable para 2024, en torno al 2,4%