El Observatorio de Automoción de BT&I muestra la recuperación del sector en la segunda mitad de 2023

Publicaciones 18 abril, 2024 Basque Trade & Investment Internacionalización América Latina ASEAN Asia y Oceanía EEUU Europa Norteamérica

Observatorio Automoción

Basque Trade & Investment (BT&I), agencia para la internacionalización de las empresas vascas integrada en Grupo SPRI, ha lanzado una nueva edición de su Observatorio de Automoción en la que detalla los datos internacionales del sector durante el segundo semestre de 2023, que incluye un análisis exhaustivo de las ventas y la producción de vehículos ligeros, así como una visión sobre el mercado de vehículos pesados (camiones) a nivel global.

En el análisis se observa que la demanda mundial de vehículos ha mostrado una sólida recuperación, impulsada por la estabilidad en la cadena de suministro del sector. En este sentido, los fabricantes han logrado restablecer sus inventarios pre-pandémicos, lo que ha contribuido a reducir los tiempos de espera, aunque se observa cautela debido al aumento en los precios promedio de los vehículos.

En cuanto a las ventas globales del segundo semestre de 2023, el estudio subraya que continuaron la tendencia al alza, alcanzando 44,7 millones de unidades, un aumento del 9% con respecto al mismo período del año anterior, cerrando el año en 86 millones de vehículos.

En cuanto a la producción, en la segunda mitad del año se fabricaron un total de 46,2 millones de vehículos, un crecimiento del 6% en comparación con el mismo periodo de 2022, cerrando el año en 89,8 millones de vehículos (+9% frente a 2022) y finalmente superando los niveles pre-pandémicos de 2019. En esta línea, se prevé que el crecimiento se modere en 2024, a medida que los inventarios se recuperen por completo.

El mayor aumento en las ventas lo experimentó Europa, con un crecimiento del 16% y alcanzando casi los 8,7 millones de vehículos, seguido de Norteamérica con un incremento del 12% hasta los 9,4 millones de unidades.

El informe también destaca un enfoque regional detallado, con análisis específicos de países y regiones clave, incluyendo Alemania, Francia, España, Italia, Reino Unido, República Checa, Turquía en Europa; Estados Unidos, México, Brasil en América; y China, Japón, India, Corea del Sur en Asia.

Además, en el estudio se proporciona información exhaustiva sobre los principales fabricantes de equipos originales (OEMs) y proveedores de nivel 1 (Tier1), detallando su facturación, ventas, producción y estrategias comerciales.

Asimismo, BT&I aborda en esta edición las perspectivas del mercado global de camiones medianos y pesados, ofreciendo un análisis por regiones y fabricantes clave, proporcionando una visión exhaustiva de la evolución y las tendencias actuales en la industria automotriz.

Informe AQUÍ

Noticia ofrecida por la SPRI