La Comisión Europea refuerza la seguridad económica de las empresas que operan a nivel internacional

EU Flags at the European Commission Building

Los desafíos geopolíticos y las transformaciones tecnológicas han generado un escenario económico inestable que afecta de manera directa al tejido empresarial. En respuesta a esta situación, la Comisión Europea ha implementado una serie de medidas para fortalecer la seguridad económica de la Unión Europea (UE) y dirigidas a las compañías que operan a nivel internacional, directrices que incluyen el control de inversiones extranjeras y el aumento de la seguridad en actividades de investigación.

Competitividad segura

Las propuestas promueven la competitividad económica de la UE, al mismo tiempo que la protegen ante posibles riesgos y fomentan asociaciones entre países para impulsar intereses de seguridad económica compartidos.

En este sentido, la Comisión propone actualizar las reglas que rigen las inversiones extranjeras para gestionar de manera efectiva estos flujos de inversión y reforzar la seguridad en áreas estratégicas, vitales para la economía y la seguridad de la UE, y que podrían suponer un riesgo de amenaza para la seguridad y el orden público.

Al mismo tiempo, se busca promover una mayor coordinación entre países en el control de las exportaciones para supervisar conjuntamente los bienes y tecnologías de uso civil y de defensa. Este enfoque abarca áreas como la electrónica avanzada, las toxinas y la tecnología nuclear o de misiles, respondiendo a la complejidad del control geopolítico y evitando usos que comprometan la seguridad y los derechos humanos.

La consulta a Estados miembro y partes interesadas sobre riesgos en inversiones exteriores representa otro pilar destacado de estas medidas. En concreto, se pone el foco sobre las tecnologías críticas, que abarcan desarrollos esenciales para la seguridad, la economía y la competitividad del país, y su control permite anticipar amenazas y proteger los intereses económicos europeos.

La investigación y el desarrollo son otros de los ámbitos de actuación de la Comisión, donde se impulsa un diálogo para respaldar tecnologías de doble uso (de aplicación civil y militar) que garanticen su ética y seguridad, promoviendo una innovación responsable.

Por último, de manera paralela, se propone implementar medidas, protocolos y controles que fomenten la seguridad de las actividades de investigación a nivel nacional y sectorial. El objetivo es contrarrestar posibles amenazas, como el uso militar de los resultados de investigación en terceros países, la violación de valores fundamentales y la influencia malintencionada de Estados autoritarios en instituciones educativas e investigativas.

Orientación estratégica

 En este contexto de desafíos económicos y cambios normativos, Basque Trade & Investment (BT&I) se postula como nexo entre las empresas y las últimas directrices económicas de la Comisión Europea, ofreciendo orientación estratégica para facilitar su aplicación.

Para consultas y asistencias, BT&I dispone de un canal de comunicación activo y permanente para resolver cualquier duda relacionada con estas medidas: info@basquetrade.eus.

Noticia ofrecida por la SPRI