Silam: “Hazinnova ha sido una lanzadera para poder mejorar nuestra productividad y eficiencia”

Silam es una empresa guipuzcoana dedicada a la transformación de silicona, concretamente de silicona sólida. Con su sede principal en Zumaia y otra planta en la provincia de Barcelona, la compañía cuenta con dos líneas principales de negocio. Por un lado, se dedica a la mezcla de siliconas, al formular, producir y comercializar mezclas de silicona y bases de elastómero de silicona. Y, por otro lado, Silam cuenta con una segunda unidad de negocio de componentes técnicos de silicona, donde produce piezas como tubos perfiles, juntas o piezas de moldeo. 

Con una plantilla de 57 profesionales repartida entre sus dos sedes, trabaja principalmente para sectores como el de los electrodomésticos, iluminación o la automoción, pero con clientes también en el sector agroalimentario, sanitario, construcción o distribución.  

En cuanto a clientes, una gran parte de la facturación de Silam se exporta al extranjero, un 40%, principalmente a Europa, pero también a Asia o a América. “Son principalmente multinacionales. Uno de nuestros clientes más destacados es el Grupo BSH (Bosh-Siemens), del cual somos proveedor global para todas sus plantas en Europa”, explica Julio Fernández, gerente de Silam. El 20% de su facturación se focaliza únicamente en los mercados vascos y catalanes, mientras que el otro 40% corresponde al resto del área nacional.  

En su continua apuesta por la mejora de sus procesos internos, Silam ha contado con la ayuda del Grupo SPRI para implementar el método Lean Manufacturing en la empresa. “Hazinnova ha sido para nosotros como una lanzadera. Siempre buscamos tener mayor eficiencia y mejor productividad, además de implicar a toda la plantilla en las mejoras y en el desarrollo de la empresa, creando perfiles más polivalentes”, destaca el gerente de la empresa. Todo este proceso de implantación se ha llevado a cabo de mano de la consultora LKS Next. 

Silam también ha tenido la ayuda de SPRI en materia de internacionalización, una vía en la que la empresa no para de crecer. “La tendencia de los últimos años nos marca que el crecimiento lo estamos teniendo vía internacional, y está claro que vamos a seguir apostando en ese mercado”, concluye Julio Fernández.   

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak. 

Noticia ofrecida por la SPRI