SPRI propone a las pymes los beneficios de innovar con startups a través del programa BIND SME Connection

SME Connection

El próximo 14 de mayo, la iniciativa de innovación abierta dirigida a pymes de Euskadi, BIND SME Connection, celebra la Jornada de Socialización de su 4ª edición. Se trata de un evento dirigido a pymes en el que se presentarán diferentes proyectos de innovación tecnológica, fruto de la colaboración entre pymes y startups a través de SME Connection.

Y es que SME Connection se ha consolidado como una iniciativa de referencia para acelerar la digitalización y aumentar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de Euskadi. Para ello, en cada edición se plantean una serie de casos de uso propuestos por las pymes con el objetivo de obtener una respuesta innovadora, eficiente y ágil de la mano de startups disruptivas, que aplican tecnologías como la inteligencia artificial, IoT, ciberseguridad o el big data.

La iniciativa es parte de BIND, la plataforma de innovación abierta público-privada de industria inteligente creada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente a través del Grupo SPRI y su plataforma Up!Euskadi del ecosistema del emprendimiento en Euskadi. Actualmente, cuenta con la colaboración de más de 100 de las principales pymes, sociedades públicas y grandes empresas de referencia del País Vasco. A través de sus tres iniciativas, BIND Acceleration Program, BIND SME Connection y BIND GovTech, la plataforma ha impulsado más de 220 startups innovadoras y desarrollado 330 proyectos.

Proyectos de innovación pioneros

En las tres primeras ediciones de SME Connection, se han llevado a cabo diferentes proyectos de innovación pioneros, gracias a la colaboración entre pymes y startups. Entre ellos, destaca el de Lantek, empresa líder en la transformación digital de la industria de la chapa metálica con Hupi, startup especializada en soluciones de Inteligencia Artificial. Concretamente, ambos crearon un Asistente Virtual personalizado, capaz de simplificar y optimizar los procesos de instalación de maquinaria. Esta solución encontraba la mejor configuración posible para una máquina cortadora, mediante un algoritmo Machine Learning.

Proyectos como el de Hupi y Lantek son sólo un ejemplo de la gran capacidad de innovación de este modelo de colaboración. Y es que, SME Connection cuenta ya con diferentes casos de éxito de pymes que han podido acelerar su transformación digital y convertirse en pioneros de la industria. Es el caso también de los dos proyectos que ha realizado Ona, pyme tecnológica en electroerosión, con Orbik Cybersecurity, startup de ciberseguridad e Immersia, startup guipuzcoana de análisis de datos. Con Immersia han conseguido optimizar procesos externos e internos, gracias a mejorar la visualización y la inteligencia del dato. Y con Orbik han realizado evaluaciones de ciberseguridad, detección y monitorización de vulnerabilidades con el objetivo de securizar los datos que generan las máquinas y sus softwares.  Distintos proyectos llevados a cabo por pymes que suponen un gran avance para la industria en Euskadi y que se presentarán en la Jornada de Socialización del próximo 14 de mayo.

Un evento para conocer los beneficios de la innovación abierta a las pymes y ser parte de la IV edición de SME Connection

Para conocer casos pioneros como éstos, SME Connection celebra el próximo martes 14 de mayo la Jornada de Socialización de la cuarta edición, que tendrá lugar a las 9:30 en el parque tecnológico de Álava. Las pymes asistentes podrán descubrir los beneficios de participar en una plataforma creada expresamente para responder a las necesidades de la industria vasca y entrar a formar parte de la IV edición, donde tendrán la oportunidad de presentar sus propios casos de uso.

La jornada contará con la participación de representantes institucionales y pymes y startups participantes en ediciones previas. Asimismo, dará inicio a la convocatoria de pymes para la 4ª edición.

Únete a la cuarta edición

La iniciativa SME Connection suma ya 3 ediciones de éxito, con más de 45 pymes participantes, la colaboración de 9 Organizaciones Dinamizadoras de Clústeres y más de 30 proyectos desarrollados junto a más de 25 startups. La convocatoria para la 4ª edición abrirá el próximo 1 de junio a pequeñas y medianas empresas de Euskadi que quieran impulsar la digitalización y competitividad de su negocio, a través de la colaboración con startups.

Consulta la agenda del evento a continuación y apúntate a través de la Agenda SPRI.

AGENDA

  • Introducción y bienvenida Leyre Madariaga, Directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Gobierno Vas
  • BIND SME Connection IV, beneficios para las pymes y resultados: Carmen Sánchez, Emprendimiento y Promoción en el Grupo SPRI.
  • Charla inspiradora “Innovación abierta: cómo colaborar con startups”: Ignacio Aspiazu Hub Advisory Partners, Managing Partner.
  • Mesa redonda con casos de éxito de ediciones anteriores, en la que participan Irati Rodriguez, desarrolladora de negocio de HUPI Ibérica y Salvador Trujillo, CEO de Orbik Cybersecurity.
  • Preguntas y próximos pasos
  • Café Networking

Jornada Socialización BIND SME Connection IV
14 mayo // 9.30h-11.30h en Parke Araba

Apúntate aquí

Noticia ofrecida por la SPRI